FLUOR
Es un elemento que forma parte de la estructura de los huesos y de los dientes.
.- Funcion:
En los dientes, aumenta la resistencia del esmalte a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana, protegiéndoles de la caries. Elemento que participa a la fijación del calcio en los huesos y el esmalte dental, haciéndolo más duro. - Aumenta la dureza de los dientes. Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones e impide el desarrollo de bacterias ávidas de azúcar que producen un ácido peligroso para el esmalte. Catalizador del sistema osteoarticular, ejerce una acción de tipo enzimático - Tiene acción inhibitoria sobre varias enzimas, razón por la cual es capaz de bloquear la glucólisis. Ayuda a frenar la aparición de osteoporosis, y tiene incidencia en el crecimiento
.- Fuentes alimentarias:
Se encuentra fundamentalmente en el agua y todos los alimentos procesados que se reconstituyen o preparan con agua fluorada, la planta más rica es el té , cereales integrales, legumbres, avena, verduras, espinaca, col, cebolla, ajo, hortalizas, remolacha, manzanas, pescado y mariscos.
.- Deficiencia y/o toxicidad:
Cuando la ingesta excede ciertos niveles puede tener efectos tóxicos, produciendo un cuadro de fluorosis, caracterizado por alteraciones en los dientes, que presentan manchas blancas opacas, también vetas color marrón y se quiebran con facilidad. Ademas hay investigaciones que inducen que puede provocar transtornos del aprendizaje. No es frecuente padecer un déficit de flúor ya que se suele añadir a las aguas de distribución pública (agua del grifo) y a las pastas dentífricas. La ingesta dietética diaria, segura y adecuada es de 1.5 a 4mg/día. Se incrementan las necesidades en la infancia durante el periodo de dentición y cuyo valor se reduce para adolescentes y niños, cuya ingesta segura y adecuada es de 0.5 a 2.5mg/día.
.- Observación.
El Flúor debilita la parte de nuestro cerebro que se rebela contra la dominación. Lo mismo ocurre con el Litio.
Fluoración:
.- Efectos del Flúor sobre la Salud Humana.
.- Responsabilidad Social Corporativa.
.- Límites, ventajas, inconvenientes y efectos adversos.
I.-Planteamiento de la cuestión.
Tal vez uno de los grandes temas de debate en el ámbito del novedoso Derecho Científico: Derechos Frente a las Sustancias Químicas. Una cuestión de Responsabilidad Social Corporativa y de Conciencia. El presente estudio, tiene por objeto, determinar de forma objetiva los límites que delimitan los efectos positivos de un componente que encontramos en la naturaleza (Flúor) sobre sus potenciales efectos negativos.
La cuestión del Flúor es especialmente controvertida ya que al igual que otros elementos químicos, forma parte de la naturaleza y por tanto en la medida en que integra el espectro natural de necesidades ordinarias de los seres vivos, su carencia absoluta, determina el origen de enfermedades degenerativas y constituye un serio problema de salud.
Pero en el mismo sentido, el exceso de flúor puede provocar, y de hecho provoca, serios problemas de salud, en la medida en que su presencia excesiva, determina la apoptosis celular, los procesos neurodegenerativos, y potencialmente el desarrollo de lo que se denomina la fluorosis (Exceso de flúor en el organismo), que puede desembocar en problemas neurotóxicos y trastornos oseos.
Cabe destacar, que la inhalación directa de flúor en dosis superiores a 20mg/m3 (20 miligramos por metro cúbico) es directamente tóxica provocando la irritación de los tejidos y ocasionando problemas respiratorios severos, en los estudios realizados. En este sentido, sabemos que este límite objetivo ha sido comprobado por multitud de estudios.
Adicionalmente sabemos que el 70% o el 90% del flúor se retiene durante las 24 horas siguientes en el organismo, por lo que la dosis límite de exposición por ingesta está fijada en 10mg/día para mayores de 10 años, tal y como recomienda la OMS. Cantidades por encima de dicha saturación, resultarían potencialmente tóxicas, y por debajo de dicha ingesta, los beneficios del flúor son reveladores a la luz de la documentación científica existente sobre la materia. No olvidemos que el flúor es una sustancia química natural, por lo que su carencia, desencadena déficits que se manifiestan en la estructura osea y la dentición.
Por tanto, la clave está en el equilibrio. Tanto los excesos como los defectos son perjudiciales. Aclaremos la cuestión sobre la controversia, conozcamos de cerca los beneficios y potenciales riesgos de la fluorización:
A).-Beneficios potenciales (Por debajo de la ingesta de los 3 mg/día):
- Los expertos en consenso aducen que sus potenciales beneficios son: Salud dental y prevención de Caries Dental: Fortaleza osea y reparación de los tejidos cartilaginosos. En este sentido podemos destacar varios estudios sobre la fluoridificación del agua en campañas realizadas en el Reino Unido y en Canadá, países en los que exite gran experiencia en la fluoridificación del agua con carácter preventivo.
B).-Riesgo potencial más preocupante en dosis (por encima de la ingesta de los 10 mg/día):
-Los expertos en consenso determinan riesgos de contaminación posible por fluorosis. De ellos el más grave es el originado por el sulfonato de perfluorooctano que es sobre el que vamos a centrar el presente artículo, ya que su interacción con los procesos de stress se asocia a la producción de efectos neurodegenerativos severos.
Téngase en cuenta que el problema de la ingesta de flúor, se asocia más con la interacción química entre el flúor y otros componentes químicos. Es esa contaminación combinada la que resulta preocupante y no la mera ingesta de flúor por debajo de los límites tolerables.Por tanto, vamos a ceñir el artículo a los riesgos derivados de la ingesta combinada del flúor y en concreto del riesgo del sulfonato de perfluorooctano que entendemos es el efecto combinado más preocupante ya que puede ser carcinógeno, en combinación con otras sustancias.
Uno de los usos del perfluorooctano es en la cirugía vitroretiniana durante la cual se necesitan sustancias que permitan la manipulación de tejidos. La elección de este compuesto se debe a sus buenas propiedades físicas, pero presenta el inconveniente de que es caro.
Esta cirugía se lleva a cabo cuando se da un desprendimiento de retina. Lo que sucede es que esta capa del ojo se rompe y el líquido que existe en la cavidad vítrea traspasa la retina. En estos casos la vitrectomía y la inyección de un líquido fluoroso, como es el perfluorooctano, permiten que se readhiera la retina.
Los límites y usos del sulfonato de perfluooroctano quedan regulados por la Directiva 2006/122/CE. Y posteriormente el Reglamento 552/2009 de la Comisión, de 22 de junio de 2009, modificó la directiva 2006/122/CE.